Saltar al contenido

Descubramos Roma La Ciudad Eterna

Los orígenes de Roma

Los orígenes de Roma aún no están del todo claros: las nociones históricas que tenemos se basan en los datos transmitidos por los autores clásicos y en la información que surgió del estudio de los hallazgos arqueológicos. Las etapas de la fundación de la ciudad han sido transmitidas bajo la apariencia de una leyenda, negando en algunos casos la veracidad del periodo monárquico de la capital.

Desde el siglo XX, gracias al estudio de algunos restos arqueológicos, se ha podido tamizar los datos históricos que aporta la leyenda. Seguramente los primeros habitantes de Roma procedían de diversas zonas y no contaban con el desarrollo económico y cultural de sus vecinos del norte, los etruscos, ni de los del sur, los sabinos y latinos. En la zona del Palatino, los arqueólogos encontraron los restos de un asentamiento del siglo VIII a. y es probable que los habitantes de esta zona ocuparan posteriormente las zonas vecinas del cerro y del valle.

El Coliseo

El Coliseo es el símbolo de Roma: una imponente construcción que, con casi 2.000 años de historia, te hará retroceder en el tiempo y descubrir cómo era la sociedad en la Antigua Roma. La construcción del Coliseo comenzó en el 72 a. con Vespasiano y acabó en el 80 con Tito. Tras su construcción, el Coliseo se convirtió en el anfiteatro romano más grande, con 188 metros de largo, 156 metros de ancho y 57 metros de alto.

El Coliseo en la Antigüedad.
Durante el Imperio Romano y con el lema de «Panem et circenses», el Coliseo (entonces conocido como Anfiteatro Flavio) permitía a más de 50.000 personas asistir a sus espectáculos favoritos. Exhibiciones de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, reproducciones de escenas de batallas y peleas de gladiadores fueron los espectáculos de entretenimiento de los romanos durante años. El Coliseo ha estado en funcionamiento durante más de 500 años y sus últimos espectáculos se realizaron en el siglo VI. A partir del siglo VI, el Coliseo fue víctima de saqueos, terremotos e incluso bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. El Coliseo se utilizó durante décadas como almacén, iglesia, cementerio y fortaleza.

El Coliseo en la actualidad
Hoy en día el Coliseo es, junto con el Vaticano, la principal atracción turística de Roma. Cada año es visitado por 6 millones de turistas. El 7 de julio de 2007, el Coliseo fue elegido como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Curiosidad
El nombre original de Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium) fue reemplazado por el de Coliseo debido a la gran estatua de Nerón ubicada en la entrada de la Domus Aurea, «El Coloso de Nerón». La Domus Aurea era un gran palacio construido a instancias de Nerón después del incendio de Roma. El emperador Tito inauguró el Coliseo con 100 días de juegos, que costaron la vida a más de 2.000 gladiadores. El Coliseo tenía una cubierta de lona para proteger a los espectadores del sol. Debajo de la arena estaban la maquinaria y las jaulas. Varios estudios plantean la hipótesis de que el Coliseo a menudo se llenaba de agua para simular batallas navales, pero no hay evidencia científica que demuestre esta teoría.

PROFESORA NORA CLAUDIA

Profesora bilingüe de italiano y español que vive en Italia desde hace muchos años. Ama la cultura y el arte de este país que transmite a todos sus alumnos. Actualmente vive en la región de Marche, que describe con pasión en su perfil de Instagram.